Actividades en familia: El Desván de los juguetes en el Teatro Real

teatro-real-junior-familias-activas

Es un gusto ver cómo los niños pueden disfrutar hoy de actividades en familia en lugares tan históricos como el Teatro Real de Madrid. Un lugar emblemático, reservado tradicionalmente a un público eminentemente adulto. Por eso, me encanta  la iniciativa Teatro Real Junior, en la que pequeños y mayores tenemos acceso a uno espectáculos exquisitos, pero muy asequibles intelectualmente. Gracias ellos, aprendemos a apreciar la música clásica. En este caso, se trata de El desván de los juguetes un show de títeres inspirado en la obra de Debussy, perfecto para las Familias Activas

El desván de los juguetes nos lleva a la infancia el 16 y el 19 de noviembre

Con la sutileza propia de la Compañía etcétera, se nos narrará una historia entrañable. Después de mucho tiempo sin verse, dos hermanos se reúnen en la casa familiar. Bajan al sótano y se encuentran con los recuerdos de su infancia: objetos que marcaron la relación con sus padres, con sus abuelos e incluso entre ellos.

Al principio, el objetivo es decidir qué van a hacer con ellos. Pero poco a poco se dan cuenta de que se trata de algo más importante. En ese sótano está su pasado. Y no cualquier momento del mismo, sino el tiempo más feliz, el momento en el que fueron de verdad puros, ¿cómo, entonces, deshacerse de los juguetes del desván?

Teniendo en cuenta que Debussy y Hellé la concibieron como un espectáculo de títeres para familias, la Compañía etcétera ha respetado esta esencia. Así, encontraremos u baile de marionetas, inspiradas en el espíritu de los juguetes más emblemáticos de los años 20 del siglo pasado.

Música y títeres para reflexionar sobre la familia y el valor de los objetos

La obra es una fábula sobra la importancia de la infancia y la familia. Reflexiona con música y humor sobre cómo los primeros años de nuestra vida se quedan alojados en nuestras entrañas para siempre. Así, para nosotros El desván de los juguetes, será una buena oportunidad para recuperar esos recuerdos, así como aquellos juegos y objetos que nos ligan directamente con ellos. Volveremos a ser niños con la experiencia de los adultos.

En el caso de los pequeños, no solo les será útil para familiarizarse con la música clásica. También será un buen momento para que valoren el tiempo que pasan en familia y visualicen el alcance de lo que están viviendo. Comenzarán a intuir que los juguetes con los se divierten se convertirán en una parte de sí mismos. Se iniciarán en la asignación de valor a los objetos. De alguna manera, se darán cuenta de que ese muñeco o esa pelota con la que han pasado tantas horas es el símbolo de sus sueños. Evidentemente, no lo harán con estas palabras. Pero, sí, como decíamos, se les sembrará esa semilla, aparecerá esa intuición.

Además, teniendo en cuenta que los adultos de las Familias Activas vamos a vivir el espectáculo desde un punto de vista completamente diferente, podemos aprovechar para charlar con ellos y compartir impresiones. Habladles de ese cuento que os contaba siempre vuestra madre y vuestro padre, de ese puzzle que se os resistió, de la colección que os empeñasteis en terminar. Así, os conocerán una versión de vosotros que pocas veces sale a relucir. Se darán cuenta de que vosotros también fuisteis niños. Como ellos.

Es importante que nuestros hijos nos vean como personas y no solo como padres o tíos. Muchos de los conflictos de familia surgen porque los hijos esperan comportamientos perfectos de los padres. Sin embargo, se produce un mayor entendimiento cuando ellos parten de la idea de que somos seres humanos. Cometemos errores, acertamos y también tuvimos y tenemos sueños. Tenemos dentro a esos niños que un día fuimos, los niños que son hoy ellos y que serán para siempre.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>