Actividades en familia: Madrid y Barcelona luchan contra el VIH

dia-internacional-contra-el-sida-familias-activas

Familias Activas, recuerdo perfectamente la primera vez que oí hablar del SIDA. No tendría más de cinco años, estaba ingresada en el hospital porque me había tragado una chincheta (sí, podría haber omitido este dato). En la planta de pediatría había un recién nacido portador del virus. Este era aún muy desconocido, incluso para el personal médico, así que las discusiones sobre cómo tratar al niño eran habituales. Algunas enfermeras insistían en ponerse guantes, otras decían que no hacía falta. Un día, el bebé lloraba, mi madre lo cogió en brazos y quiso secarle las lágrimas: todavía recuerda cómo se miraron aquellas enfermeras y el miedo que aquello le produjo. Después de 30 años, estamos mucho más informados, pero a medida que el índice de contagio ha bajado, el interés por el virus también. Por tanto, jornadas como el Día Mundial contra el VIH, son esenciales para recordar que la enfermedad no es cosa del pasado.

Actividades en Madrid para conmemorar el Día contra el VIH

Madrid ha querido centrarse en la prevención y la información. Teniendo en cuenta que es necesario hablar de sexo para tratar este tema, muchas Familias Activas tienen reparos a la hora de encarar este tema. Sin embargo, en los últimos años se está viviendo un fuerte repunte de las Enfermedades de Transmisión Sexual, debido a que los jóvenes están dejando de usar el preservativo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto una serie de actividades para el 1 de diciembre en distintos distritos:

  • Distrito Centro: Plaza de la Moncloa
  • La Latina: Salida del metro de la Laguna
  • San Blas: Auditorio Parque del Paraíso
  • Vallecas: Bulevar de Puente de Vallecas

Se colocarán distintos puntos de información a lo largo del día, para fomentar el uso del preservativo. Es importante que las personas adolescentes recuerden que el embarazo no es el único riesgo de tener relaciones sin protección, sino que se exponen a contraer numerosas ETSs, entre ellas el VIH. Por otro lado, también se informa de los medios de que disponemos para detectar el virus.

Día Contra el Sida en Barcelona

En el caso de Barcelona, además del trabajo informativo, ha decidido programar una serie de actividades muy interesantes y divertidas para las Familias Activas.

Por un lado, se retomará la idea del Tapiz Memorial del Sida que ya es todo un símbolo en la historia del movimiento. Este se instalará en la Plaza Sant Jaume, con el objetivo de poner nombre a los fallecidos por la enfermedad. Así, los jóvenes se harán una idea del alcance del SIDA, a través de un medio mucho más asequible para ellos.

Por otro, tenemos una ruta en bicicleta por la ciudad, la tradicional ya Bici Nit. El trayecto, que comenzará en la plaza dels Àngels, estará iluminado con el color rojo del lazo de este día. Comenzará a las 20.oo horas e incluirá una parada de cinco minutos en las zonas más emblemáticas de Barcelona, como la Casa Batllló o la Pedredra, para terminar en la Torre Agbar.

Como siempre decimos, la mejor manera de proteger a nuestros hijos, es prepararlos para el futuro. Ocultarles los peligros a los que se enfrentarán en el futuro, o a los que ya se están enfrentando, los deja desnudos contra ellos. Por ello, animamos a todas las Familias Activas que asistan a los actos programados para este día en sus ciudades.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>